sábado, 29 de marzo de 2008

Deep Color ¿Llegará a utilizarse?


Una de las novedades que soporta el HDMI 1.3 es el Deep Colour, que es básicamente aumentar el número de colores que es capaz de soportar la imagen, y de reproducirse en pantalla.

Es decir, pasa de los millones de colores que soporta el RGB/ Y Cb Cr tradicional a miles de millones de colores.

Actualmente, el estandar en imagen doméstica (me refiero al Blu-ray, HD DVD y DVD-Video) tiene una profundidad de 8bit por canal (color de 24bit).

En la imagen superior podeis ver un ejemplo de variación de color: primero la imagen a 8bit de color, luego la misma a 8bit de color con filtrado, y la tercera con 24bit de color.


Con Deep Colour, se llegarían a utilizar 10bit, 12bit o 16bit por canal tanto en RGB como en Y Cb Cr. (lo que da 30bit, 36bit y 48bit de color), y por lo tanto, aumentar el número de colores visibles en pantalla con el RGB tradicional.

El xvYCC lo que hace es disminuir las limitaciones de reflejar/mostrar esos colores de manera fidedigna en pantalla.

Por lo que, también en teoría, cualquier mejora sobre esos 8bit de color por canal (por ejemplo, usar 10bit o 12bit), daría lugar a ventajas como:

- Más colores, además de ser más realistas y vivos
- Mayor variedad de tonos entre el blanco y el negro (grises)
- Desaparición de banding (banding son las tramas de colores similares con falta de degradación correcta)

Hasta aquí, parece que el Deep Colour y el xvYCC son todo ventajas; el problema surge a la hora de llevarlo a la práctica:

- En primer lugar, estas dos características sólo se soportan bajo HDMI 1.3; es decir, que necesitaríamos obligatoriamente un reproductor con salida HDMI 1.3, y una pantalla de TV o proyector con entrada HDMI 1.3
- Una fuente de imagen Deep Colour... que en en el mercado doméstico actualmente no existen.

- En segundo lugar, la pantalla/proyector que utilicemos debe trabajar señales Deep Colour y contar con soporte xvYCC.

Esto es muy importante, ya que si nuestra pantalla no soporta la profundidad de color de la señal (por ejemplo, 10bit), no se verá absolutamente nada.


Todos estos requisitos e inconvenientes me hacen ser muy pesimista en cuanto a una utilización a corto plazo del Deep Colour de manera comercial.

También hay que añadir otros factores inherentes a la fuente original de video, como son que muchos bandings son inherentes a la propia fuente original... o factores prácticos, ya que por propia definición el Deep Colour ofrece colores que nunca podrán ser vistos por el ojo humano.

Crear un BD (o un juego de PS3) con Deep Colour es en la actualidad totalmente factible, pero habría que crear también esa misma edición en profundidad de color normal (8bit por canal), o bien un sólo disco con ambas ediciones de color seleccionables desde un menú... algo que a día de hoy, con discos de 50GB, se hace bastante improbable.

Quizás dentro de unos años empiecen a aparecer discos o material Deep Colour, pero a día de hoy, con un buen transfer de imagen, cuidando los errores de banding y mejorando la compresión de las ediciones, el Deep Colour no es más que una posibilidad de futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos ;)

Como siempre Ferdopa una referencia en el mundo del A/V y las HD, con este articulo ahora si me ha quedado clarito del todo.

Speed_DC Eol

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

Anónimo dijo...

Yo sólo quería hacer una observación rápida de decir que me alegro de haber encontrado tu blog. Gracias