sábado, 24 de mayo de 2008

DTS HD Master Audio y Dolby True HD


DTS HD MA es un formato de audio opcional para el formato BD. Es una pista de sonido sin pérdida, pero comprimida, que tiene como característica ser idéntica bit a bit al master de sonido original de la película. Su bitrate es variable, y soporta una calidad de 24Bit/96Khz.

Soporta hasta 8 canales independientes (7.1), y un bitrate máximo de 24.5 Mbps.


Dolby True HD es un formato de audio opcional para el formato BD. Es una pista de sonido sin pérdida, pero comprimida. En su máxima expresión, es idéntica bit a bit al master de sonido original de la película.

Su bitrate es variable (con un máximo de 18Mbps), y soporta hasta 8 canales de audio independiente (7.1), con una calidad máxima de 24Bit/96Khz



Ambos formatos parten del master de audio original, que no es más que una pista PCM (4.0, 5.1, 6.1 o 7.1).


Lo que hace Dolby True HD y DTS HD MA es comprimir sin pérdida esa pista original; realmente funcionan como un compresor Zip/Rar. Esto permite que el espacio que ocupa la pista PCM, que entre sus inconvenientes está el uso de un bitrate constante (ocupa mucho espacio incluso el silencio) se vea reducido drásticamente, aumentando el espacio disponible en el disco BD para mejorar la calidad de la película, para extras o para otras pistas de sonido.

Como nota preliminar, comentar que en la actualidad todas las películas tienen su master original de sonido a 24Bit/96Khz, mientras que los nuevos master de antiguos films se suelen realizar a 16Bit/48Khz.

Aunque parezca que la capacidad de un BD es enorme, lo cierto es que bajo ciertas condiciones puede quedarse corto si se utiliza una pista PCM:


- Si se utiliza el MPEG-2 como codec

- Si se utiliza un disco de 25GB

- Si se quieren meter gran cantidad de extras en HD
- Si la película pasa de las 2 horas de duración

- Si se quiere dar un bitrate alto al video para preservar la máxima calidad


Algunos de estos motivos llevaron a algunas editoras a tomar la decisión de rebajar la calidad de las pistas PCM de algunas películas de sus 24Bit/96Khz originales a 16bit/48Khz, ya que así ocupan menos espacio.


Tabla de espacio de pistas

LPCM (PCM)

5.1 canales, 16Bit/48Khz y 2 horas de duración = 4.2 GB (aprox) 4.6 Mbps

7.1 canales, 16Bit/48Khz y 2 horas de duración = 5.5 GB (aprox) 6.1 Mbps

5.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 6.2 GB (aprox) 6.9 Mbps

5.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 9.3 GB (aprox) 6.9 Mbps

7.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 8.3 GB (aprox) 9.2 Mbps

7.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 12.4 GB (aprox) 9.2 Mbps

7.1 canales, 24Bit/96Khz y 2 horas de duración = 16.6 GB (aprox) 18.4 Mbps

7.1 canales, 24Bit/96Khz y 3 horas de duración = 24.8 GB (aprox) 18.4 Mbps


Como podeis ver, una pista 7.1 con la calidad de un master original de 2 horas de duración ocuparía casi 17 GB… el 30% de un disco de 50GB.

Este espacio afecta directamente al bitrate/calidad de imagen de la película, en los extras que incluye y también (en algunos casos) en el espacio necesario para añadir segundas o terceras pistas de sonido. Usando Dolby True HD y DTS HD MA, el tamaño de las pistas disminuye de manera contundente, conservando exactamente la misma calidad original.


Tabla de espacio de pistas

Dolby True HD (similar a DTS HD MA)

5.1 canales, 16Bit/48Khz y 2 horas de duración = 1.2 GB (aprox) 1.4 Mbps variable

5.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 3.1 GB (aprox) 3.4 Mbps variable

5.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 4.6 GB (aprox) 3.4 Mbps variable

7.1 canales, 24Bit/48Khz y 2 horas de duración = 4.3 GB (aprox) 4.7 Mbps variable

7.1 canales, 24Bit/48Khz y 3 horas de duración = 6.4 GB (aprox) 6.4 Mbps variable


Como veis, la misma pista LPCM, comprimida con Dolby True HD (con DTS HD MA pasa lo mismo), ocupa la mitad que si no se hubiese comprimida. Todo ello sin perder calidad, ya que al descomprimirse es exactamente la misma pista PCM original.

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